Condiciones Generales para Proveedores y Subcontratistas

RPG-003-03B

  1. Aceptación del pedido

    Salvo acuerdo explícito y escrito por parte de Airgrup, no se aceptarán otras condiciones de compra que las que se indican en el pedido.

  2. Definición del suministro

    Si, a juicio del proveedor, hay alguna indeterminación del material objeto del pedido, esta circunstancia deberá ser comunicada con toda urgencia a Airgrup, que es quién únicamente podrá tomar decisiones al respecto.

  3. Modificaciones

    Airgrup podrá resolver el pedido en cualquier momento, abonando al proveedor las cantidades que estuvieran pendientes de pago por suministros o servicios ya realizados, o por trabajos y suministros en curso de realización, previa deducción de los importes por las responsabilidades o incumplimientos a que hubieran existido. Asimismo, Airgrup se reserva el derecho a introducir cambios en el pedido en cualquier momento, particularmente:

    • Reducir el número de unidades o volumen de obras
    • Modificar las especificaciones, planos, sistema de embalaje, lugar y fecha de entrega
    • Retrasar la totalidad o parte del pedido

    Airgrup compensará los posibles costes que estos cambios supongan al proveedor siempre que éste lo requiera por escrito antes de quince días después de la notificación de tales cambios.

  4. Precios

    Salvo que se especifique lo contrario en el pedido, el embalaje, envases, portes y seguros exigidos, así como los acarreos, se consideran incluidos en los precios indicados en el mismo. No se admitirán más recargos por impuestos y arbitrios que los relativos a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Si en el pedido falta algún precio, no será válido el que determine el proveedor hasta tanto no hayan sido cursados el presupuesto y conformidad por escrito de Airgrup. Para aplicar precios superiores a los indicados en el pedido, será precisa, en cualquier caso, la conformidad escrita de Airgrup, como consecuencia de las disposiciones oficiales que justifiquen dicha subida. Las modificaciones del actual sistema tributario, no estimadas en el precio, tienen la consideración de riesgo del proveedor o proveedor que será, en todo caso, quién soporte las posibles cargas que se produzcan.

  5. Plazos de entrega

    Salvo que se indique lo contrario por Airgrup en fecha posterior al pedido, las entregas deberán hacerse inexcusablemente en el plazo expresado en el pedido, de lo contrario Airgrup se reserva el derecho a ejercitar las acciones que las leyes le otorgan (penalizaciones, rescisión del pedido, etc...).

  6. Lugar de entrega de la mercancía

    Todos los envíos deberán remitirse según las indicaciones del pedido de compra, configurándose como lugar de entrega el que figure en el mismo.

  7. Embalaje, transporte y seguro

    La mercancía deberá ser convenientemente protegida para evitar todo desperfecto, principalmente en las partes mecánicas y pulidas o frágiles. Si la mercancía no se compró franco de portes, el sistema de transportes lo determinará Airgrup. En el caso de que el pedido indique que Airgrup asegurará la mercancía durante el transporte, el proveedor deberá avisar a Airgrup con la suficiente antelación para que éste contrate el seguro correspondiente, ya que en caso contrario el proveedor correrá con la responsabilidad en caso de desperfectos.

  8. Reconocimiento de mercancía

    La mercancía será revisada por Airgrup en el lugar de destino, y en caso de que ésta no sea conforme, será devuelta al proveedor con gastos desde su salida de origen.

    Los instrumentos de medida del punto de destino, dan fe de las condiciones de la mercancía recibida. A falta de esos instrumentos de medida, darán fe los del comprador.

  9. Garantías

    Los materiales objeto de este pedido tendrán una garantía mínima de un año, a partir de la fecha de su puesta en servicio o del período que se establece en las Condiciones Particulares. Durante el periodo de garan­tía, el proveedor garantiza que los suministros y servicios que comprende el pedido:

    • Serán nuevos y carecerán de toda clase de defectos de mano de obra y materiales y estarán libres de toda clase de gravámenes y cargas
    • Cumplirán los requisitos de las especificaciones técnicas del pedido y estarán libres de defectos de diseño, si éste fuese realizado por el proveedor
    • Se adecuarán a las garantías específicas que se exijan en las Condiciones Particulares

    Las garantías citadas permanecerán vigentes durante el período convenido en las Condiciones Particulares, incluso si los bienes o instalaciones objeto del pedido fuesen transferidos por Airgrup bajo cualquier título a terceros, ante los que el proveedor hará frente a las obligaciones propias de tales garantías.

    El proveedor efectuará a su cargo la corrección de defectos, reparación o sustitución de materiales y las reposiciones necesarias para cumplir los términos de la garantía. Si el proveedor no efectuase tales correcciones dentro del plazo que exija Airgrup en su requerimiento, Airgrup podrá efectuarlas por sí misma o encargarlas a terceros, con cargo a las cantidades pendientes de pago o retenidas al proveedor, si las hubiere, sin perjuicio de la reclamación de daños y perjuicios que en derecho se pueda exigir.

  10. Documentación

    Por cada expedición, el proveedor facilitará la siguiente documentación:

    • Nota de entrega y talón del porteador, que se enviarán al punto de destino de la mercancía
    • Nota de entrega y factura

    Los bultos irán debidamente etiquetados, indicando el número del presente pedido, así como el número de nuestra referencia u orden

  11. Facturación

    Airgrup procederá a la devolución inmediata de aquellas facturas, duplicadas y copias en que no contengan exactamente todos y cada uno de los datos siguientes o que no cumplan con alguna de las condiciones que a continuación se exponen: Las facturas se presentarán en original y tres copias (en las que expresamente se indicará la palabra "COPIA") y deberán estar en poder de Airgrup en un plazo máximo de diez días a contar desde su fecha de emisión La factura deberá contener correctamente consignados los siguientes datos:

    • Número de pedido y cuenta de cargo completa. En ningún caso se aceptará que en una misma factura se consignen varios pedidos
    • Lugar y fecha de emisión de la factura
    • Datos del proveedor o proveedor
    • Nombre y apellidos o razón social
    • Domicilio completo
    • Número o código de Identificación Fiscal
    • Datos del destinatario (Dirección y CIF)
    • Descripción expresa de la operación causante de la factura, detallando los bienes y servicios que son objeto de la facturación
    • Importe total de la factura, que deberá desglosar expresamente los siguientes conceptos:
      • Contraprestaciones de la operación, con indicación de las partidas que integran la base imponible (comisiones, envases, embalajes, portes, transportes, seguros, gastos financieros por pagos atrasados, etc.) y de las partidas negativas que la disminuyan
      • Tipo aplicable de IVA
      • Base sobre la que se aplica
      • Cuota de IVA
      • Total de la factura

    Si la factura se emite por un pago anticipado, constará expresamente el carácter de anticipo, debiendo incorporar el IVA correspondiente.

  12. Pago

    Las condiciones generales de pago de Airgrup son las siguientes:

    • Pagos a sesenta días de fecha factura
    • Mediante transferencia bancaria
    • Condiciones distintas a las expuestas deberán ser pactadas previamente con Airgrup y deberán figurar necesariamente en el pedido.

    El proveedor o proveedor no podrá emitir factura alguna hasta la completa entrega del suministro salvo que se hubiesen pactado entregas y facturaciones especiales. Teniendo en cuenta que Airgrup no está obligada a recibir suministros antes de la fecha de entrega convenida, aún en el supuesto en que Airgrup por conveniencia del proveedor o proveedor, recibiera el suministro, éste no estará facultado para la emisión de la factura fuera de los términos contractuales convenidos.

  13. Resolución de pedido

    Además de los restantes supuestos indicados en estas Condiciones Generales, serán causa de resolución del pedido:

    • El incumplimiento por el proveedor de cualquiera de sus condiciones
    • La falta de adecuación o de calidad de los suministros y servicios a las exigencias de Airgrup o del cliente final de este
    • La insolvencia, quiebra, concurso de acreedores, suspensión de pagos, liquidación judicial o amistosa del proveedor, sin perjuicio de los restantes derechos y acciones que corresponden a Airgrup
    • El mutuo acuerdo, con los efectos que en el mismo se establezcan

    Cualquiera de las causas de resolución antedichas, a excepción del mutuo acuerdo, dará derecho a Airgrup a percibir la indemnización establecida en las Condiciones Particulares como penalidad acumulativa para este supuesto, junto con la aplicación de las restantes penalidades por demora o por incumplimiento que establezcan tales Condiciones Particulares, cuyos importes se percibirán por aplicación inicialmente en las cantidades pendientes de pagos o retenidas, todo ello con independencia de las restantes indemnizaciones y reclamaciones que en derecho se pueden exigir.

  14. Derechos de propiedad intelectual

    El proveedor renuncia expresamente a cualquier derecho de propiedad industrial sobre las innovaciones técnicas que desarrolle en la ejecución del este pedido, aceptando la cesión incondicional a Airgrup de los derechos de patente y derechos de explotación que se puedan deducir de los mismos.

  15. Aplicación de cargos

    Airgrup podrá hacer efectivos automáticamente los cargos que curse el proveedor en este pedido por penalización, indemnizaciones, etc. contra las cantidades pendientes de pago en este pedido o en cualquier otro que tenga contratado con el proveedor.

  16. Compras y subcontratación

    El proveedor debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos aplicables, siendo responsable de la conformidad de dichos productos. Con anterioridad al inicio de los trabajos, el proveedor deberá informar de cada suministrador o subcontratista de producto aeronáutico utilizado, con objeto de que sea aceptado por Airgrup.

  17. Sistema de calidad y medio ambiente

    El proveedor deberá tener un Sistema de Calidad y Medio Ambiente que cumpla los requisitos de Airgrup, así como los legales y reglamentarios que le apliquen.

    En función del suministro o servicio prestado, el proveedor deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    Requisitos específicos

    El proveedor deberá enviar a Airgrup las evidencias de las acreditaciones correspondientes, así como las actualizaciones periódicas de las mismas.

  18. Documentación y registros

    Los documentos deben controlarse y distribuirse a los puntos de uso, asegurando que estén disponibles las versiones vigentes de los mismos. Los documentos generados por el proveedor deben ser aprobados en cuanto a su adecuación antes de su emisión. El proveedor debe adjuntar a los productos toda la documentación necesaria para evidenciar y acreditar que estos se ajustan a los parámetros y especificaciones exigidos (e.g. certificados de conformidad, test reports, etc.). Así mismo deberá aparecer cualquier desviación que hubiera sido acordada. Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos deben ser identificados, almacenados, protegidos y retenidos, siendo fácilmente recuperables. El proveedor conservará, durante la vida operativa del producto más seis años, los registros relacionados con la conformidad y aeronavegabilidad de éste, y durante al menos diez años, el resto. Los documentos y registros estarán disponibles para su revisión por Airgrup, sus clientes o representantes y autoridades.

  19. Gestión de los recursos

    El proveedor debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para cumplir con los requisitos. El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. El proveedor debe establecer los medios adecuados para la comunicación con Airgrup.

  20. Producción o prestación del servicio

    El proveedor, antes de comprometerse a proporcionar un producto, debe determinar y revisar los requisitos relacionados con el mismo, asegurándose que tiene la capacidad y los medios para cumplir con dichos requisitos. El proveedor debe realizar la producción o prestación del servicio acorde a lo indicado en el pedido de compras/subcontratación, fabricando los productos según la orden de fabricación de Airgrup (si aplica) y documentación técnica aplicable (planos, especificaciones,…) en su última revisión, a menos que se especifique lo contrario. El proveedor debe planificar y llevar a cabo la producción o prestación del servicio bajo condiciones controladas, incluyendo cuando sea aplicable:

    • La disponibilidad de información que describa las características del producto
    • La disponibilidad de instrucciones de trabajo
    • La disponibilidad y uso de los equipos de producción y de medición apropiados
    • La implementación del seguimiento y medición
    • La implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega del producto
    • Evidencia de que todas las operaciones de producción e inspección se han completado como se había planificado
    • Provisión para la prevención, detección y eliminación de objetos extraños

    El proveedor debe controlar los cambios del proceso de producción, verificando que se logran los efectos deseados. Debe establecerse un control y mantenimiento de los equipos de producción, de las herramientas y de los programas informáticos. El proveedor debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto, incluyendo su identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección. El proveedor debe identificar el producto por medios adecuados, a través de toda la realización del producto, con el fin de identificar cualquier diferencia entre la configuración real y la acordada.

  21. Inspección de primer artículo

    El proveedor debe realizar una inspección de primer artículo para verificar que los procesos, documentación y herramientas utilizados son adecuados para fabricar el producto acorde a los requisitos aplicables. Este proceso debe repetirse cuando tengan lugar cambios que invaliden los resultados originales (e.g. cambios de configuración o planos, cambios del proceso de fabricación,…).

  22. Seguimiento y medición del producto

    El proveedor debe hacer el seguimiento y medir las características del producto, en las etapas apropiadas del proceso de fabricación, para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Se debe mantener evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación. Los registros deben indicar la persona que autoriza la liberación del producto a Airgrup, y cuando sea requerido, los valores de los resultados. Sólo se entregarán a Airgrup elementos que hayan superado todas las inspecciones y ensayos.

  23. Control del producto no conforme

    El proveedor debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica, controla y segrega para prevenir su uso o entrega no intencionados. El producto no conforme deberá notificarse a Airgrup, quien gestionará la disposición final a realizar. Tras corregir un producto no conforme, debe verificarse de nuevo para demostrar su conformidad. Se deben mantener registros de las no conformidades y de cualquier acción tomada posteriormente.

  24. Acciones correctivas y preventivas

    El proveedor debe tomar acciones para eliminar las no conformidades y sus causas, con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Debe establecer un proceso para:

    • Revisar las no conformidades y determinar sus causas
    • Determinar e implementar las acciones necesarias
    • Registrar los resultados de las acciones tomadas y revisar su eficacia
    • Determinar si existen productos no conformes adicionales basados en las causas de las no conformidades y tomar acciones adicionales
    • Tomar acciones específicas cuando no se han conseguido las acciones correctivas en plazo y/o de forma eficaz
  25. Propiedad del cliente

    El proveedor debe cuidar los bienes que son propiedad de Airgrup mientras están bajo su control. El proveedor debe identificar, verificar, proteger y salvaguardar los bienes que Airgrup le ha suministrado para su utilización o incorporación dentro del producto. Si cualquier bien se pierde, deteriora o se considera inadecuado para su uso, el proveedor debe informar de ello a Airgrup.

  26. Control de los equipos de seguimiento y medición

    El proveedor debe:

    • Determinar los equipos de seguimiento y medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad de los requisitos del producto
    • Mantener un registro de los equipos y definir e implementar el proceso empleado para su calibración
    • Identificar el estado de calibración del equipo y retirar el equipo cuando requiera calibración
  27. Aseguramiento Oficial de la Calidad

    Todos los requisitos de este contrato pueden estar sometidos a Aseguramiento Oficial de la Calidad. Se le notificará cualquier actividad de Aseguramiento Oficial de la Calidad que se le vaya a realizar.

  28. Derechos de acceso

    El proveedor está obligado a aceptar la presencia de Airgrup, de los clientes de Airgrup y de las Organizaciones Oficiales (Autoridades de Aviación Civil, de Aviación Militar) durante las auditorías (de producto, procesos y sistemas), inspecciones en origen, aceptación de producto o cualquier otra práctica destinada a garantizar la calidad. En dicho supuesto, el proveedor proporcionará sin cargo adicional todos los medios que fueran razonablemente necesarios para la realización de forma segura y conveniente de estas tareas, incluidos información y datos.

  29. Cambios industriales

    El proveedor notificará a Airgrup los cambios en el producto o proceso, cambios de subcontratistas, cambios de ubicación de instalaciones y, cuando se requiera, deberá obtener la aprobación de Airgrup.

  30. Productos Aernnova

    El proveedor estará sujeto al cumplimiento del procedimiento PCA-00-038 en caso de que los elementos suministrados vayan a ser procesados o montados en productos Aernnova.

  31. Medio ambiente

    El proveedor controlará las actividades o servicios con incidencia potencial sobre el medio ambiente y se comprometerá a prevenir en todo momento la contaminación. El proveedor que realice actividades en las instalaciones de Airgrup cumplirá los requisitos del Sistema de Calidad y Medio Ambiente de Airgrup aplicables a sus actividades, establecidos en las pautas de control operacional, a disposición de quien las solicite. Igualmente, se comprometerá a notificar de manera inmediata cualquier incidente o situación de emergencia que se produzca en el transcurso de su actividad. El proveedor dará cumplimiento a la normativa medioambiental vigente, especialmente a la regulación REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos), si ésta resultara de aplicación.

  32. Modificaciones e incumplimientos de requisitos

    Cualquier modificación a estos requisitos solicitada por el proveedor deberá ser formulada por escrito y previamente aceptada por Airgrup o incluida de común acuerdo en las condiciones particulares del pedido o contrato de compra El incumplimiento de estos requisitos sin previo acuerdo supondrá la no aceptación del producto o servicio, así como la emisión del correspondiente informe de no conformidad.

  33. Validez de estas condiciones

    La aceptación de este pedido por el proveedor significa la aceptación también de la totalidad de estas Condiciones Generales.

  34. Jurisdicción y litigios

    Salvo estipulación particular en contra y no obstante las cláusulas contrarias que puedan existir en la documentación comercial del proveedor, la aceptación de este pedido entrañará, en caso de litigio, la atribución de competencia de los Tribunales de Sevilla.